MORS JANUA VITAE

La muerte no es más que una de las tantas puertas que atravezamos en la vida

miércoles, 6 de enero de 2010

Nota de prensa

Esta es una nota que salió en el más antiguo periódico costarricense, La Prensa Libre, sobre los ganadores de Iberescena.


Fondo internacional brinda recursos a proyectos escénicos
Escrito por Fabio Mena Cordero
Lunes 30 de Noviembre de 2009 07:05
• Costa Rica participa por primera vez
• 13 proyectos costarricenses se repartirán más de 120 mil euros provenientes del fondo Iberescena
Las artes escénicas en los últimos años han formado parte de un auge interesante que está teniendo el sector cultural en nuestro país, y a partir del ingreso al fondo Iberescena, logró la asignación de recursos para desarrollar 13 proyectos.
En total serán 122.400 euros, aproximadamente, los que se repartirán los creadores. Esta información fue confirmada vía comunicado de prensa por parte de Lina Barrantes, directora del Teatro Popular Melico Salazar, desde España donde estuvo acompañada por Jocelyn Rey, coordinadora de Proartes.
Esta es la primera vez que proyectos costarricenses concursan en este fondo, lo cual significa un éxito tras la inversión que realizó el Ministerio de Cultura y Juventud para formar parte de fondo internacional. La inversión realizada por Costa Rica fue de 51 mil euros, a través de Proartes, lo cual según Barrantes traerá beneficios significativos para el país, ya que se aportó “un 4% del total del fondo, y la recuperación es de un 17% de ese fondo”, indicó.
Ayuda internacional

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena nació en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), re-lativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.
Por medio de las convocatorias anuales, Iberescena busca promover en los Estados miembros la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas y por medio de ayudas financieras.
Este Fondo está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERESCENA (CII), en cuyo seno cada Estado miembro
designa una autoridad de las Artes Escénicas como su representante. Este Consejo define la política, las modalidades de obtención de la ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el reglamento de Funcionamiento del Programa Iberescena. El Consejo Intergubernamental se reúne de forma ordinaria dos veces al año para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de Iberescena (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.
Los recursos económicos del Fondo provienen de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y de otros posibles recursos negociados por la Unidad Técnica Iberescena.
Actualmente el Fondo Iberescena está ratificado por ocho países que financian el programa: Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario