MORS JANUA VITAE

La muerte no es más que una de las tantas puertas que atravezamos en la vida

miércoles, 6 de enero de 2010

Reseña de la Asamblea Legislativa.

Así reseñó el portal de la Asamblea Legistavia la noticia sobre los ganadores de Iberescena.

Iberescena financiará 13 proyectos costarricenses

San José, 26 de noviembre de 2009. Costa Rica estrenó su ingreso al fondo Iberescena por medio de la asignación de recursos a 13 de los 15 proyectos postulantes. Así lo dio a conocer desde España, Lina Barrantes, directora del Teatro Popular Melico Salazar. En la cita le acompaña Jocelyn Rey, coordinadora de Proartes. Los proyectos recibirán, en su conjunto, un apoyo financiero de 122 400 euros, aproximadamente.

Por primera vez proyectos costarricenses concursan en este fondo. Para acceder a los beneficios de Iberescena, el Ministerio de Cultura y Juventud pagó 51 mil euros, a través de Proartes. Lina Barrantes enfatizó los beneficios significativos para el país, ya que se aportó “un 4% del total del fondo, y la recuperación es de un 17% de ese fondo”.

Sobre Iberescena (*)

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena nació en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Por medio de las convocatorias anuales, Iberescena busca promover en los Estados miembros la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas y por medio de ayudas financieras.

Estados Miembro y Estructura

Actualmente el Fondo Iberescena está ratificado por ocho países que financian el programa: Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Iberescena está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERESCENA (CII), en cuyo seno cada Estado miembro designa una autoridad de las Artes Escénicas como su representante. Este Consejo define la política, las modalidades de obtención de la ayuda y toma las decisiones, en conformidad con las reglas enunciadas en el reglamento de Funcionamiento del Programa Iberescena. El Consejo Intergubernamental se reúne de forma ordinaria dos veces al año para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de Iberescena (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.

Los recursos económicos del Fondo provienen de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y de otros posibles recursos negociados por la Unidad Técnica Iberescena.

Programas

El Consejo Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, decidió concentrar su actuación sobre los siguientes programas de ayuda:

- Circulación a través de Redes, Festivales y Espacios Escénicos.

- Coproducción de espectáculos entre empresas, grupos y compañías públicos y privados de los países firmantes del Fondo Iberescena.

- Apoyo a la autoría escénica iberoamericana.

- Formación, con especial énfasis en la producción y gestión de las Artes Escénicas.

- Difusión a través del PORTAL Iberescena.

(*) Información suministrada por Proartes.

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 394 /MHB / 26 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario